viernes, 25 de septiembre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


Regulación para evitar la confusión


Aprendizaje esperado: Evalúa la pertinencia de experimentar las distintas formas de expresión emocional en diversos contextos.


Énfasis: Evalúa qué formas de expresar las emociones son más adecuadas en diferentes contextos.


¿Qué vamos a aprender?


Explorarás la pertinencia de experimentar las distintas formas de expresión emocional en diversos contextos.

 

Aprenderás a regular tus emociones para evitar lastimarte o lastimar a alguien.


¿Qué hacemos?


Con tu propia melodía, intenta cantar la canción de las emociones y también realiza movimientos haciendo alusión a la letra de la canción.

 

“LAS EMOCIONES HAY QUE REGULAR”

 

Todos muy alegres, venimos a aprender,

Sobre las emociones que hay que regular.

Coro:

Voy a respirar (2)



Y de esta forma mi mente a calmar.


¿Recuerdas la postura “Cuerpo de Montaña”? Sentado, espalda recta y relajada, hombros relajados.


·         Extiende tus brazos a los lados, eleva tus brazos hasta tocar las palmas por encima de tu cabeza, entrelaza tus manos, gíralas para que las palmas apunten hacia el techo.

 

·         Mantén estirados tus brazos hacia arriba, respira suavemente e imagina que agua tibia baja por tus brazos y tu cabeza.

 

 

·         Siente cómo el agua recorre tu cuerpo (hombros, pecho, costillas, abdomen, cadera, muslos, rodillas, pantorrillas, tobillos y pies. Siente la frescura del agua en tu cuerpo.

 

·         Suelta tus manos y baja los brazos extendidos lentamente hasta que tus manos lleguen a los muslos.

 

·         Ahora lleva tus manos al abdomen para que puedas sentir tu respiración [pausa 10 segundos]. Siente tu abdomen al inhalar y exhalar. Puedes cerrar tus ojos o mantenerlos abiertos mirando a un punto fijo, como lo prefieras.

 

·         Si tienes los ojos cerrados, es momento de abrirlos lentamente. Si necesitas estirarte o mover alguna parte de tu cuerpo, hazlo suavemente, recuerda tratar a tu cuerpo siempre con cuidado y cariño.

 

¿Te fue sencillo o difícil darse cuenta de sus sensaciones?, ¿Cuál de las variantes que has practicado de cuerpo de montaña te ayuda a sentirte en Bienestar?, ¿De qué te das cuenta cuando haces la práctica de atención?

 

Te das cuenta que cuando practicas este ejercicio, tu mente se calma.

 

Este ejercicio, te ayuda a tener una mente con mayor calma, te ayuda a sentirte mejor, pero también te ayuda a enfocarte, a poner atención, por ejemplo, para aprender, jugar o practicar algún deporte.

 

En toda actividad que realices debes de aprender a REGULAR TUS EMOCIONES o de lo contrario, puedes hacerte daño o dañar a otros con tu conducta. Recuerda que a veces en los juegos se gana o se pierde.

 

Cuando el enojo te gana y haces berrinche, es como si tu enojo estuviera en el máximo de volumen de un radio, no te permite escuchar ni ver con claridad, te provocas malestar y con esa conducta puedes ocasionar un conflicto.




“REGULAR TUS EMOCIONES”, quiere decir que aprendas a graduar el volumen o intensidad de tu emoción. Ni muy alto, ni muy bajo.

 

Regular, quiere decir que expreses tu emoción de una manera adecuada, sin lastimarte o lastimar a alguien. Porque hacer berrinche, daña tu cuerpo o puedes lastimar a alguien.

 

Regular tus emociones no quiere decir que te tienes que aguantar el enojo y no expresar lo que sientes.  Regular no quiere decir reprimir, son cosas diferentes. Regular tiene que ver con entender tus emociones y expresarlas de manera apropiada, equilibrada y dándote cuenta de ello. Reprimir significa impedir o no dejar salir la emoción o sentimiento que estas sintiendo y eso tampoco es saludable, eso provoca malestar. Tienes que aprender a expresar tus emociones de acuerdo a la situación, lugar y personas con quienes te encuentras. Por ejemplo, es válido enojarte o sentirte frustrado, pero lo que no es adecuado ni para ti ni para los demás, es aventar o romper objetos, agredir física o verbalmente a los demás o a ti mismo.

 

Cuando te enojes, uno de los ejercicios que puedes realizar es “cuerpo de montaña” ya lo has practicado en sesiones pasadas, piensa si lo que te está pasando vale la pena el enojo y práctica la “AUTORREGULACIÓN” para gestionar esa emoción y decidir la forma de expresarla sin que eso te lastime o lastime a los demás.

 

¿Sabes lo que es gestionar una emoción?

 

Quiere decir dejar de sentirla o guardármela. Tiene que ver con reconocer qué es lo que sientes y tratar de ver si la situación se puede ver de otra manera. Por ejemplo, cuando te enojas, gestionar el enojo tiene que ver con darte cuenta que “Si la situación, tiene solución, para qué enojarme; y si no la tiene: para qué enojarme”. Mejor solucionar en vez de enojarte.

 

Es importante darte cuenta, dónde estás y con quién, para expresar tu emoción de una forma que sea de beneficio y no te perjudique a ti ni a otros.


¿Alguna vez has experimentado el enojo?, ¿Cómo te hizo sentir?, ¿Crees que puedes responder de una mejor manera?






El Reto de Hoy:

 

Realiza el siguiente reto:

·         Observa y presta atención en la forma en que expresas tus emociones de acuerdo al lugar y personas con las que te encuentras.

 

¿Qué aprendimos?


Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


Realiza la siguiente actividad, recuerda que lo puedes hacer en tu cuaderno.

Da clic en el link:


https://drive.google.com/file/d/1GUFZdOyxua7UzjupCLDgLhSkRLJrCO_l/view?usp=sharing


lunes, 21 de septiembre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


Lo mejor de mí: mis fortalezas


Aprendizaje esperado: R econoce y aprecia sus fortalezas, capacidad de aprender y superar retos.


Énfasis: A través de la reflexión y de enfrentarse con su imagen en el espejo, reconoce sus fortalezas y capacidad de logro.


¿Qué vamos a aprender?


En esta sesión aprenderás actividades que te ayudarán a sentirte bien, feliz, tranquilo para que tú relación con los demás sea cada día mejor, así como, ser eficiente en todo lo que hagas. Hoy, por ejemplo, trabajarás en varios reto con una serie de actividades que te permitirán conocer más sobre tus fortalezas, cualidades y habilidades.


Recuerda que todo el tiempo estas superando RETOS porque te encanta aprender y utilizar fortalezas para mejorar día con día.


¿Qué hacemos?


Para esta actividad  necesitas emplear la imaginación y tu capacidad pulmonar como si inflarás un globo gigante , trata de llevar oxígeno a todo tu cuerpo. 


      a. Primero siéntate en el suelo en postura “cuerpo de montaña” (espalda recta y relajada, mirada al frente). Manos sobre los muslos, toma aire y extiende los brazos a los lados, llévalos por encima de la cabeza y suelta el aire lentamente, baja los brazos extendidos hasta colocar nuevamente las manos en los muslos. (Repite el ejercicio 3 veces).


      b. Con las manos en los muslos, sube el pecho al frente, mira al techo y toma aire. Baja la barbilla hacia el pecho y encónchate ligeramente. (Repite el ejercicio 3 veces).


¿Qué tal, lograste hacer el ejercicio? ¿Te fue fácil o difícil? Hacer estas respiraciones profundas te ayuda a estar más tranquilo, poderte enfocar y poner atención, además de relajar tu cuerpo, tu mente entra en calma.


Cuando tu mente está en calma, puedes concentrarte y aprender mejor. ¡Tú si pones atención, esa es una de tus fortalezas!


Las fortalezas, son todas las cualidades, talentos o habilidades.


Todas las personas cuentan con ellas pero hay que descubrirlas y ejercitarlas para mejorarlas, es parte de "Aprender a conocernos nosotros mismos" . Algunas veces no se desarrollan las fortalezas, pero si, se aprende algo nuevo y practicas suficiente se adquiere una nueva fortaleza


2. “Reconoce tus fortalezas”


Para esta actividad utiliza.


  • 2 hojas de papel.

  • Un marcador o plumón.

       a. Anota en una de las hojas, 5 fortalezas que identifiques de ti mismos. ¿Cuál es la fortaleza que más aprecias en ti y para qué te ha servido?

(Iniciativa, responsabilidad, organización, bondad, sensibilidad, ahorrador, creatividad, empatía, alegre, etc.).


3. “Cualidades, habilidades o fortalezas”.


Para esta actividad pide ayuda a mamá, papá o algún miembro de tu familia.


    a. Utiliza la segunda hoja.


    b. Pide a quien te acompaña que escriba 3 cualidades, habilidades o fortalezas que considera que tienes.


    c. Si estás solo o la persona que te acompaña no te puede ayudar por el momento porque está ocupada, no te preocupes, seguramente tú puedes pensar en otras 3 fortalezas que tienes y anotarlas en la hoja.


¿Cómo te sientes al reconocer y apreciar tus fortalezas? ¿Cómo te hace sentir el darte cuenta que conforme vas creciendo, que aprender y practicar te ayudar a desarrollar nuevas fortalezas, habilidades y cualidades?


¿Te das cuenta del avance que has logrado? Hay muchas habilidades que has ido adquiriendo con el paso del tiempo y eso es gracias a tu dedicación.


¿Pudiste reconocer tus fortalezas? ¿Cómo te sentiste?


Puedes  pegar la hoja donde escribiste tus 3 cualidades, habilidades o fortalezas, en tu cuarto o en un lugar donde puedas verla todos los días y eso te hará recordar lo maravilloso que eres, además ahí podrás escribir las nuevas fortalezas que vayas desarrollando. 


¿Qué aprendimos?


Platica con tu familia  lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Recuerda que las actividades  las puedes realizar en tu cuaderno y es lo que debes de entregar.


https://drive.google.com/file/d/1OndWnTpasrpCkL8LbPliWZrlXzaPlZct/view?usp=sharing

Autor Aprende en casa II





viernes, 18 de septiembre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


La mente que a veces miente


Aprendizaje esperado: Identifica cómo se manifiestan diferentes emociones en el cuerpo, la voz, la capacidad de pensar con claridad y la conducta; analiza sus causas y consecuencias.


Énfasis: Identifica cómo se manifiestan diferentes emociones en el cuerpo.


¿Qué vamos a aprender?


Identificarás cómo se manifiestan las emociones en tu cuerpo.


Descubrirás cómo a veces, ¡la mente te miente o te engaña! y hace que inventes pensamientos que no existen o que tus pensamientos sean exagerados. Es entonces que se crean historias, ¡qué digo historias!, telenovelas, que digo telenovelas, ¡películas de terror!, que no son reales.


A veces, algunas emociones como el miedo, el enojo o la tristeza te atrapan y no te permiten pensar con claridad, eso hace que actúes de forma equivocada, dañándote o dañando a otros y después, como consecuencia sentirte fatal.


¿Qué hacemos?


Para entender mejor cómo es que una emoción aflictiva puede hacer que un pensamiento irreal se enganche con otro pensamiento irreal y este con otro y otro y otro, hasta hacer que se convierta en una verdadera maraña o bola de nieve gigante que puede arrasar con todo y crearnos un verdadero problema.


Lee con atención la anécdota de Adriana “Ruido a media noche”, e identifica cómo es que la mente te puede engañar.


""Una vez, cuando era niña, estaba sola en mi casa, era de noche y estando en mi cama escuché un ruido tremendo y el sonido de vidrios rompiéndose, me espanté mucho y empecé a pensar que quizá un ladrón había roto un vidrio de la ventana para meterse a la casa. Después pensé: ¿qué tal que no es uno, sino 2 rateros?, ¿y si traen armas?, cada segundo que pasaba, yo imaginaba algo más terrible, mi corazón latía tan rápido y fuerte que no podía escuchar nada, empecé a sudar, luego a temblar, no podía gritar porque se me secó la garganta y no sabía qué hacer, pensé que me iba a morir del miedo.


Después de unos minutos y al no escuchar ningún ruido, bajé las escaleras poco a poco, con una escoba y en silencio. Recorrí la sala, el comedor y al llegar a la cocina, ¿qué crees? El ruido estruendoso que escuché fue porque se había vencido una repisa que tenía vasos. No había ningún ladrón por ninguna parte".


¿Qué te pareció la anécdota de Adriana?, es verdad que la mente puede engañarnos e imaginar cosas que no son ciertas.


Cuándo estés en una situación de miedo y sientas que tus emociones se están desbordando, practica el siguiente ejercicio para volver a la calma.


  • Lo primero que tienes que hacer es tranquilízarte.

  • Realiza los 4 pasos para evitar que la bola emocional te atrape:

1. Siente la emoción en tu cuerpo.


2. Respira lento y profundamente (centrando tu atención en la entrada y salida del aire).


3. Conforme regresas a la calma, puedes soltar esa cadena de pensamientos o esa bola de emociones que no te permiten pensar con claridad.


4. Toma decisiones y actúa cuando estés sereno.


¿Te das cuenta cómo con la mente serena, puedes ver las cosas de otra manera?


El Reto de Hoy:


Realiza el siguiente reto, contestando en tu cuaderno las siguientes preguntas:


  • ¿Cómo te sientes al darte cuenta que puedes educar tu mente para que las emociones no se desborden y te arrastren?

  • ¿Crees que es importante aprender a centrar tu atención en la respiración para volver a la calma, aclarar tu mente y no actuar de manera impulsiva, para evitar lastimarte o lastimar a otros?

¿Qué aprendimos?


Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


https://drive.google.com/file/d/14ciaWx5wq3dyEZu4IcNDF9A3pqTHebQ1/view?usp=sharing

lunes, 14 de septiembre de 2020

APRENDE EN CASA II

 



Viajando a través de las sensaciones


Aprendizaje esperado: Identifica las sensaciones corporales asociadas a las emociones aflictivas y aplica estrategias para regresar a la calma y enfocarse.


Énfasis: Identifica sensaciones corporales asociadas a emociones aflictivas.


¿Qué vamos a aprender?


Aprenderás a identificar tus sensaciones corporales asociadas a las emociones aflictivas y aplicarás estrategias para regresar a la calma.


¿Sabías que la preocupación, el nerviosismo, la ansiedad y la agitación son emociones aflictivas? eso quiere decir, que son emociones que te pueden provocar malestar en el cuerpo, también puede ocurrir que no puedas pensar con claridad porque tus pensamientos van a mil por hora y eso te puede llevar a comportarte de formas que generalmente no tienes.


En algún momento o ante alguna situación ¿Has sentido que tu corazón late apresuradamente? ¿Has sentido como si tu cabeza fuera una bocina tocando a todo volumen? o ¿Sientes apretado el pecho y hasta te duele la cabeza? Eso que sientes en tu cuerpo a través de tus sentidos se llaman sensaciones.


Es importante que sepas que no se pueden evitar las emociones aflictivas porque son parte de nuestra vida, pero sí puedes aprender a conocerlas y regularlas.


Esto quiere decir, que puedes aprender a calmarte cuando estás muy enojada o enojado, o a tranquilizarte cuando estás muy triste. Conocer y regular tus emociones te ayudará a que no lastimes a alguien o a ti mismo cuando te enojas, y a que puedas estar atento y sentirte mejor.


En el cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar el tema “Reconozco y manejo mis emociones” de la página 20 a la 31, que te pueden ayudar en esta sesión.

Da clic en el link.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf


Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, para saber más del tema.


¿Qué hacemos?


Realiza la siguiente actividad para ayudar a tu mente y cuerpo a calmarse y enfocarse.


Actividad 1


Para realizar esta actividad puedes pedirle a mamá, papá o alguien de tu familia que te acompañe, para que vaya leyendo la actividad y tú puedas realizarla.

  • Colócate en postura “Cuerpo de Montaña”. Si quieres, puedes tener a tu lado un peluche y poner música relajante: Sentado, en el piso o en una silla, como te sea más cómodo, espalda recta y relajada, hombros relajados. Puedes cerrar o abrir los ojos, como tú lo prefieras.

  • Lleva tus manos al abdomen para que puedas sentir tu respiración. Coloca tu peluche en tu abdomen para que veas y sientas como al inhalar, tu peluche se aleja de tu cuerpo y al exhalar, el peluche se acerca a tu cuerpo, repítelo 3 veces.

  • Ahora deja tu peluche a un lado y haz el ejercicio centrando tu atención en inhalar y exhalar profunda y suavemente, recuerda ser amable con tu cuerpo.

Imagina que con la luz de una lámpara recorres tu cuerpo, y que esa luz va recorriendo lentamente tu cuerpo desde la parte superior hasta tus pies. Lleva la atención a tu cara y observa tus sensaciones ¿Qué sientes en tu cuerpo?


Baja hasta el cuello y hombros, ¿Cómo se sienten esas partes de tu cuerpo? Ve a tu espalda, ¿Cómo están tu espalda y tu pecho en este momento? Desciende al abdomen, las piernas, los pies.


Ahora, permite que esa luz se enfoque en las sensaciones de tu cuerpo, es decir, en lo que estás sintiendo en tu cuerpo. Puede ser relajación, calor, frescura, frío, cosquilleo, picazón. Quizá descubrirás en tu cuerpo las sensaciones de alguna emoción.


¿Lograste hacer el ejercicio? ¿Pudiste darte cuenta de tus sensaciones? ¿Pudiste identificar qué emociones estabas sintiendo? ¿Te sientes más calmado?


No te preocupe si esta vez no lograste terminar el ejercicio, es cuestión de práctica para ir mejorando. Ten paciencia y aprende a disfrutar la actividad.


Con esta actividad de hoy aprendiste a estar bien, y sentirte bien, eso es ESTAR EN BIENESTAR. Cuando estas en estado de Bienestar, puedes estudiar, jugar, trabajar, leer o lo que decidas, sin ningún problema.


Actividad 2


Para realizar esta actividad puedes investigar sobre el Lenguaje de Señas Mexicanas, te servirá para poder realizarla.


  • Investiga cómo se dice en lenguaje de señas:

- Hola 


- Niños


-¿Cómo están?


  • Realiza los movimientos de lenguaje de señas mientras escuchas o cantas una canción alegre.

¿Cómo te sientes después de haber realizado la actividad? Quizás puedes sentirte feliz, motivado, entusiasmado, eufórico.


En ocasiones el cuerpo experimenta sensaciones desagradables que provocan malestar. Cuando no te sientes bien, cantar una canción alegre es una forma de ayudar a tu mente a enfocarte en pensamientos agradables y regresar a la calma.


Hoy has aprendido otra forma de lograr estar en Bienestar y enfocarte. Otra de las cosas que has aprendido, es que el cerebro, al igual que el cuerpo necesita ejercitarse. Es importante que realices ejercicio para que tu cuerpo tenga músculos fuertes. Al cerebro también le ayuda que hagas ejercicio porque al hacerlo, produce sustancias en tu cuerpo que ayudan a evitar que te sientas triste, desganado, aburrido, estas también son emociones aflictivas.


Ejercitaste el cerebro cuando realizaste el ejercicio “Cuerpo de montaña”, de esa forma, le enseñas a tu cerebro a regresar a la calma.


¡El cerebro se fortalece a través de ejercicios de atención, que te ayudan a concentrarte y a darte cuenta de tus sensaciones!


La respiración profunda y calmada, te ayuda a poner atención a aquello que estás sintiendo, que son las sensaciones y estás te ayudan a identificar qué emoción estás sintiendo para que después puedas aprender a manejarlas “CUERPO Y SENSACIÓN”.


Sabías que que el enojo y la preocupación son emociones aflictivas, eso quiere decir, que provocan malestar y a veces nos llevan a comportarnos de formas que después nos arrepentimos.


Recuerda que las emociones aflictivas son aquellas que te hacen sentir mal y cuando no aprendes a manejarlas, puedes expresarlas de manera inadecuada, lastimando a otros.


Actividad 3


En la siguiente actividad identificarás emociones y sensaciones en tu cuerpo. Pon mucha atención, quizás después la puedas compartir con tu familia.


1. Observa la siguiente imagen que presenta la parte anterior y posterior del cuerpo:


Da clic en el link.

https://drive.google.com/file/d/1fA_zNzSaxRHXfoNPUpHFa--bwzoTYfYC/view?usp=sharing




2. Colorea con rojo la parte del cuerpo en “donde sientes” la emoción del enojo, por ejemplo, puede ser que lo sientas en tu frente, y con una flecha señala el camino que sigue la sensación que sientes cuando te enojas.


3. Cierra tus ojos y recuerda la última vez que te enojaste. ¿En qué parte de tu cuerpo sentiste el enojo? toca con tus manos esa parte de tu cuerpo. ¿Recuerdas cómo era esa sensación (calor, apretado, sudor, punzada)? ¿Sentiste ganas de romper algo?


4. Cierra de nuevo los ojos y recuerda un momento en que hayas sentido preocupación: quizás por la salud de algún familiar, porque no lavaste los trastes como dijo tú mamá, etc. Tú sabes mejor cuáles son las cosas que te preocupan. Ya que tengas ese recuerdo, trata de encontrar la parte del cuerpo donde sientes la preocupación. Quizás es una punzada en el abdomen o una presión en el pecho. Cada quien manifiesta su preocupación de forma distinta. (puedes dibujar con otro color esta sensación en tu dibujo).


Es importante poner atención a lo que siente tu cuerpo, ayuda a conocerte mejor y a identificar la emoción que estás viviendo.


¿Qué aprendimos?


¿Crees que durante la semana puedas estar al pendiente de tus emociones para notar cómo se siente tu cuerpo? Es importante que estés atento a esas emociones que no te hacen sentir muy bien y cuando las notes, intentes respirar y relajarte como lo hiciste hoy.


Si estas actividades te gustaron, compártelas con algún miembro de tu familia para mostrarle la forma en que logras un estado de bienestar.


https://drive.google.com/file/d/1SBZmHnEY5E78f7XWPLDhHYsfxQNtUboi/view?usp=sharing



lunes, 7 de septiembre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


Soy una persona única y valiosa


Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que lo cuide, proteja y brinde afecto.


¿Que vamos a aprender?


Reconocerá lo que te hace ser una persona valiosa e irrepetible y con derechos, como el de tener una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.


Conocerás cuáles son tus características y cualidades que te hacen una persona especial, valiosa y con derechos.


Cada persona es única, valiosa y tiene características que la hacen especial: rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, así como capacidades, por ejemplo, para estudiar o habilidades para andar en bicicleta; todo ello forma parte de nuestra identidad personal. Conocerte y valorarte fortalece tu autoestima, porque así descubres quién eres y la capacidad que tienes para lograr tus metas.


Secretaría de Educación Pública (2019). Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. México, SEP página 10.


En el cuadernode actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, en el tema I, " Autoestima. Me conozco y me quiero como soy", podrás estudiar más sobre este tema. 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás el porqué son valiosas las personas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


1. Soy especial


2. ¡Soy valioso!


3. El diario de Mika. Celos de Daniel


4. Derecho a tener una familia (0:38)


Consulta tus libros de texto u otros recursos para continuar explorando sobre el tema.


¿Qué aprendimos?


Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Da clic en el link.

https://drive.google.com/file/d/1wHbgzugkPswmBS8FugjVQPUEv87yhuTe/view?usp=sharing

Autor de Aprende en casa II


viernes, 4 de septiembre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


Así nos va bien en la escuela


Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento, que sugiere reglas que favorezcan la convivencia cuando regresen a la escuela.


¿Qué vamos a aprender?


Reconocerás que existen formas de comportamiento y reglas que mejoren o favorezcan la convivencia cuando sea posible que regreses a la escuela.


Conversa con tu familia acerca de por qué es importante que, en el salón de clases y en la escuela, nos comportemos con respeto hacia los demás.


Reconocerás la función que tienen las reglas y cómo favorecen la convivencia.


Las reglas nos ayudan a convivir mejor en la escuela, en la familia y en la comunidad. Cuando estamos en un lugar es importante conocer lo que se debe o no hacer, porque las reglas nos protegen y son para nuestro beneficio.


Te recomendamos a que realices los ejercicios del Cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º, Las reglas: acuerdos de convivencia, páginas 40 a la 50.


https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf


Nota: No lo impriman, solo revísenlo

¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos, en los que verás diferentes eventos que pueden suceder en el salón de clases, las consecuencias y las soluciones para mejorar la convivencia en el salón de clases. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. El desorden del salón de clases de Molly


2. El niño que no para de hablar en clase


3. Los niños que no respetan las reglas - aprendiendo a ser héroes


4. LAS REGLAS


Recuerda que todos podemos contribuir a mejorar la convivencia en el salón de clases y en la escuela.


En tu familia, en la escuela y en la comunidad existen reglas que favorecen la convivencia porque ayudan a saber lo que se puede y lo que no se puede hacer. Es importante que esas reglas sean conocidas por todas las personas involucradas, que sean respetadas para lograr compromisos y que se cumplan.


Respetar los derechos de los demás, y hacer valer tus derechos, nos ayuda a mantener una convivencia respetuosa entre las personas.