Aprendizaje esperado: Escucha a sus compañeros para enriquecer los propios
procedimientos para resolver un problema.
Énfasis: Identifica procedimientos que realizan otros para
resolver problemas que le podría ser de beneficio adoptar.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
sobre la “AUTORREGULACIÓN” y la “METACOGNICIÓN”, conocerás lo que cada
uno significa, la forma en que puedes desarrollarlas y los beneficios que se
obtienen al aplicarlas en la vida diaria.
¿Qué hacemos?
Sabías que “iluminar” es una de las formas o estrategias para calmar tu
mente y disminuir la ansiedad cuando necesita resolver un problema. “Iluminar” ayuda
a “sentirte en BIENESTAR, RELAJARTE y desarrollar tu CREATIVIDAD” para
encontrar varias soluciones a un problema.
Lee con atención el siguiente relato y conoce ¿Cuál es el problema?:
Trabajo en
equipo frustrado. Problema y solución.
Tenemos que hacer un trabajo
en equipo, pero ¡no logramos ponernos de acuerdo entre los compañeros de mi
equipo! No sé qué hacer, estuvimos en video llamada discutiendo media hora,
todos hablábamos al mismo tiempo y total, no llegamos a nada. Me siento
frustrado porque no escuchan mis ideas.
El problema es: necesitan una solución, pero no se sabes por dónde
empezar.
De acuerdo a la situación anterior, ¿Cómo te hace sentir el estar
hablando y que otra persona te interrumpa constantemente? o ¿Cómo crees que se
sienta alguien cuando te está platicando algo muy importante y tú dejas de
prestarle atención y olvidas lo que te estaba diciendo?
Pues estas acciones provocan que la comunicación se dificulte.
Por ejemplo, una forma de comunicación
no violenta, te sirve para entender la forma en que te puedes comunicar con
las demás personas desde el habla atenta
y la escucha atenta.
Lee la siguiente historia relatada por Adriana, el títere de la elefanta y el tigre: (También puede pedir que te lo lea a quien este contigo)
Les quiero contar una historia que me pasa cada vez
que tengo que planear una clase de un contenido importante. Inmediatamente
aparecen en mi cabeza dos voces.
El tigre, es una voz con la que es difícil dialogar.
Tigre: ¿Y tú quién eres para hablar de algo así?
¿Crees que a alguien le importa lo que tienes que decir? No creo que tengas las
herramientas.
Adriana: Él es el tigre. Una criatura con la que
comunicarse es difícil porque se expresa desde las etiquetas:
Tigre: Esa idea es muy ridícula, nadie va a
entenderla y las niñas y niños van a aburrirse.
Adriana: Desde las comparaciones…
Tigre: A ti no te entiendo nada, explica mejor otra
persona. Háblale a él porque tú no puedes hacer nada bien.
Adriana: No se hace responsable por nada y se pone
en el lugar de la víctima.
Tigre: Yo no te pedí venir aquí, ahora no quieras
callarme. ¡Fue tu idea!
Adriana: Muchas gracias, pero ahora no necesito
escuchar eso…
Tigre: Escúchame, nunca quieres escucharme (llora)
Adriana: También interrumpes.
Tigre: ¿Interrumpir yo?
Adriana: te defiendes, aunque no te ataquen y atacas
aunque no sea necesario. (Tigre gruñe y lanza zarpazos)
Adriana: tu lenguaje más común es el miedo, la culpa
y la vergüenza.
Adriana: Afortunadamente, también existe la
elefanta, que se comunica de manera totalmente distinta.
Elefanta: (Con voz dulce) Hola, ¿qué tal?
Adriana: Trata de entender lo que estoy sintiendo y
de tranquilizarme.
Elefanta: ¿Y tú cómo estás? ¿Qué estás
sintiendo?
Adriana:
(A la elefanta) Un poco alterada, pero espero poder tranquilizarme.
Elefanta: Me imagino que no debe ser fácil estar
frente a un grupo y decir cosas importantes. ¿Sientes un poco de desconfianza?
Adriana: Si, porque para mí como maestra, es
importante que las niñas y niños comprendan y valoren lo que hacemos aquí.
Elefanta: Te entiendo y confío en que lo harás bien.
Adriana: Dentro de nosotras y nosotros, tenemos una
voz de elefanta y otra de tigre.
Si analizas el diálogo, cuando
Adriana escucha a la elefanta, pueden comunicarse mejor entre ellas mismas y
con las demás personas, poder colaborar sin ceder en las necesidades. Y algo
muy importante, ponen límites claros desde la empatía y el respeto.
Tigre: Ay, qué absurdo.
Elefanta: Qué importante es, eso que acabas de
decir, Adriana. Muchas gracias.
Adriana: Con
otras personas, la forma más efectiva de practicar la comunicación no violenta
sería pensar lo que haría nuestra voz de Elefanta: escuchar atentamente, hablar
atentamente y tratar de comprender lo que la otra persona está sintiendo. De
esta manera, podremos decir lo que necesitamos y colaborar para que, tanto las
otras personas como nosotras mismas, quedemos conformes con lo acordado.
·¿Y tú
también tienes elefantas y tigres en las orejas?
·¿Dependerá de tu estado de ánimo?
Adriana: Nuestras emociones influyen mucho dependiendo
a quién escuchamos. Por eso es importante aprender a regularnos, a reflexionar
y elegir la mejor opción para resolver un problema.
Por ejemplo, si el enojo me atrapa, escucharé al
tigre y tomaré decisiones basadas en el enojo.
Pero si mi mente está tranquila y yo estoy calmada,
escucharé a mi amiga elefanta y eso me permitirá tomar mejores decisiones para
resolver los problemas
¿Qué te pareció la historia de estos personajes?
Para poder trabajar en equipo se debe de llegar a
acuerdos y llevar a cabo los dos primeros superpoderes: "HABLA ATENTA Y
ESCUCHA ATENTA” para dar solución al problema, recuerda que se debe de aprender
de las experiencias que vives y de las personas que te rodean, necesitan
aprender a escuchar y hablar proponiendo soluciones, no haciendo más grande el
problema… y ponerse en “modo elefante” ¿no crees?
¿Quieres desarrollar otros “Superpoderes”? El
tercero de los Superpoderes es la AUTORREGULACIÓNque consiste en:
·Experimentar emociones de manera consciente (Darnos
cuenta y aceptar la emoción que estamos sintiendo)
·Modificar el curso de la emoción para lograr metas.
·Expresar emociones de manera apropiada y equilibrada.
El cuarto “superpoder” es la METACOGNICIÓN y
tiene que ver con la REFLEXIÓN y la EVALUACIÓN que realizas
acerca de lo que haces.
Por
ejemplo: Cuando te das cuenta que la forma en que te comunicas con tus
compañeras y compañeros en un equipo no ayuda a resolver el problema, porque tú
tampoco estás escuchando a los demás, puedes hacer un alto, pensar en otras
formas más positivas para solucionar el problema y actuar para mejorar las
cosas.
Para que queden más claros estos conceptos realiza
el siguiente ejercicio de atención, pide apoyo a papá mamá o a algún miembro de
tu familia para que te ayude a realizarlo:
Postura de la montaña.
¿Cómo te
sientes después de realizar el ejercicio? ¿Qué diferencias notas después de
este ejercicio en tu cuerpo y en tu mente? este ejercicios lo puedes hacer cada vez que sientas que tus emociones te están secuestrando para hacer las cosas bien.
¡Generaste Bienestar de manera voluntaria a través
de este ejercicio!
Ahora
puedes comprender cómo las emociones que se generan en tu cuerpo comoel enojo, frustración, desesperación
impactaron en las personas y en quienes nos rodean, provocando una respuesta
desfavorable… si aprendes a REGULAR tus emociones, entonces, eso ayuda a
evitar que la situación se vuelva tensa y que entre todos generen un problema.
Además de entender lo que es la AUTORREGULACIÓN,
también estás avanzando en el proceso de la METACOGNICIÓN al reflexionar
en un proceso de pensamiento y al autoevaluar tus conductas y acciones.
¿Que aprendimos?
Recuerda que la actividad la puedes realizar en tu cuaderno de Valores.
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